ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA
QUE DIOS LOS BENDIGA
A continuación encontraran las nivelaciones que deben realizar los estudiantes que presentaron dificultad en las diferentes asignaturas
COLEGIO POPULAR BOLIVARIANO
NIVELACIONES IV PERIODO
GRADO SEGUNDO
2015
Nombre
del Estudiante: _________
ESPAÑOL
1. Teniendo en cuenta la familia
de palabras; escribe la familia de la palabra flor y realiza el dibujo.
2. Cómo se clasifican las palabras
según el número de sílabas? De un ejemplo de cada una de ellas.
3. Qué es el acento?
4. escribe qué son palabras agudas, graves y esdrújulas; en el
siguiente texto encierra las agudas, subraya las graves y colorea las esdrújulas que encuentre.
El
gigante egoísta
Cada tarde, a la salida de la
escuela, los niños se iban a jugar al jardín del Gigante. Era un jardín amplio
y hermoso, con arbustos de flores y cubierto de césped verde y suave. Por aquí
y por allá, entre la hierba, se abrían flores luminosas como estrellas, y había
doce albaricoqueros que durante la primavera se cubrían con delicadas flores
color rosa y nácar, y al llegar el otoño se cargaban de ricos frutos
aterciopelados. Los pájaros se demoraban en el ramaje de los árboles, y
cantaban con tanta dulzura que los niños dejaban de jugar para escuchar sus
trinos.
-¡Qué felices somos aquí! -se
decían unos a otros.
Pero un día el Gigante regresó.
Había ido de visita donde su amigo el Ogro de Cornish, y se había quedado con
él durante los últimos siete años. Durante ese tiempo ya se habían dicho todo
lo que se tenían que decir, pues su conversación era limitada, y el Gigante
sintió el deseo de volver a su mansión. Al llegar, lo primero que vio fue a los
niños jugando en el jardín.-¿Qué hacen aquí? -surgió con su voz retumbante. Los
niños escaparon corriendo en desbandada.-Este jardín es mío. Es mi jardín
propio -dijo el Gigante-; todo el mundo debe entender eso y no dejaré que nadie
se meta a jugar aquí. Y, de inmediato, alzó una pared muy alta, y en la puerta
puso un cartel que decía:
ENTRADA ESTRICTAMENTE PROHIBIDA
BAJO LAS PENAS CONSIGUIENTES
Era un Gigante egoísta. Los
pobres niños se quedaron sin tener dónde jugar. Hicieron la prueba de ir a
jugar en la carretera, pero estaba llena de polvo, estaba plagada de pedruscos,
y no les gustó. A menudo rondaban alrededor del muro que ocultaba el jardín del
Gigante y recordaban nostálgicamente lo que había detrás.
-¡Qué dichosos éramos allí! -se
decían unos a otros.
Cuando la primavera volvió, toda
la comarca se pobló de pájaros y flores. Sin embargo, en el jardín del Gigante
Egoísta permanecía el invierno todavía. Como no había niños, los pájaros no
cantaban y los árboles se olvidaron de florecer. Solo una vez una lindísima
flor se asomó entre la hierba, pero apenas vio el cartel, se sintió tan triste
por los niños que volvió a meterse bajo tierra y volvió a quedarse dormida.
Los únicos que ahí se sentían a
gusto eran la Nieve y la Escarcha.
-La primavera se olvidó de este
jardín -se dijeron-, así que nos quedaremos aquí todo el resto del año.
La Nieve cubrió la tierra con su
gran manto blanco y la Escarcha cubrió de plata los árboles. Y en seguida
invitaron a su triste amigo el Viento del Norte para que pasara con ellos el
resto de la temporada. Y llegó el Viento del Norte. Venía envuelto en pieles y
anduvo rugiendo por el jardín durante todo el día, desganchando las plantas y
derribando las chimeneas. -¡Qué lugar más agradable! -dijo-. Tenemos que decirle
al Granizo que venga a estar con nosotros también.
Y vino el Granizo también. Todos
los días se pasaba tres horas tamborileando en los tejados de la mansión, hasta
que rompió la mayor parte de las tejas. Después se ponía a dar vueltas
alrededor, corriendo lo más rápido que podía. Se vestía de gris y su aliento
era como el hielo.
-No entiendo por qué la primavera
se demora tanto en llegar aquí -decía el Gigante Egoísta cuando se asomaba a la
ventana y veía su jardín cubierto de gris y blanco-, espero que pronto cambie
el tiempo.
Pero la primavera no llegó nunca,
ni tampoco el verano. El otoño dio frutos dorados en todos los jardines, pero
al jardín del Gigante no le dio ninguno.
-Es un gigante demasiado egoísta
-decían los frutales.
De esta manera, el jardín del
Gigante quedó para siempre sumido en el invierno, y el Viento del Norte y el
Granizo y la Escarcha y la Nieve bailoteaban lúgubremente entre los árboles.
Una mañana, el Gigante estaba en
la cama todavía cuando oyó que una música muy hermosa llegaba desde afuera.
Sonaba tan dulce en sus oídos, que pensó que tenía que ser el rey de los elfos
que pasaba por allí. En realidad, era solo un jilguerito que estaba cantando
frente a su ventana, pero hacía tanto tiempo que el Gigante no escuchaba cantar
ni un pájaro en su jardín, que le pareció escuchar la música más bella del
mundo. Entonces el Granizo detuvo su danza, y el Viento del Norte dejó de rugir
y un perfume delicioso penetró por entre las persianas abiertas.
-¡Qué bueno! Parece que al fin
llegó la primavera -dijo el Gigante, y saltó de la cama para correr a la
ventana. ¿Y qué es lo que vio?
Ante sus ojos había un
espectáculo maravilloso. A través de una brecha del muro habían entrado los
niños, y se habían trepado a los árboles. En cada árbol había un niño, y los
árboles estaban tan felices de tenerlos nuevamente con ellos, que se habían
cubierto de flores y balanceaban suavemente sus ramas sobre sus cabecitas
infantiles. Los pájaros revoloteaban cantando alrededor de ellos, y los
pequeños reían. Era realmente un espectáculo muy bello. Solo en un rincón el
invierno reinaba. Era el rincón más apartado del jardín y en él se encontraba
un niñito. Pero era tan pequeñín que no lograba alcanzar a las ramas del árbol,
y el niño daba vueltas alrededor del viejo tronco llorando amargamente. El
pobre árbol estaba todavía completamente cubierto de escarcha y nieve, y el
Viento del Norte soplaba y rugía sobre él, sacudiéndole las ramas que parecían
a punto de quebrarse.
-¡Sube a mí, niñito! -decía el
árbol, inclinando sus ramas todo lo que podía. Pero el niño era demasiado
pequeño. El Gigante sintió que el corazón se le derretía.
-¡Cuán egoísta he sido!
-exclamó-. Ahora sé por qué la primavera no quería venir hasta aquí. Subiré a
ese pobre niñito al árbol y después voy a botar el muro. Desde hoy mi jardín
será para siempre un lugar de juegos para los niños.
Estaba de veras arrepentido por
lo que había hecho.
Bajó entonces la escalera, abrió
cautelosamente la puerta de la casa y entró en el jardín. Pero en cuanto lo
vieron los niños se aterrorizaron, salieron a escape y el jardín quedó en
invierno otra vez. Solo aquel pequeñín del rincón más alejado no escapó, porque
tenía los ojos tan llenos de lágrimas que no vio venir al Gigante. Entonces el
Gigante se le acercó por detrás, lo tomó gentilmente entre sus manos y lo subió
al árbol. Y el árbol floreció de repente, y los pájaros vinieron a cantar en
sus ramas, y el niño abrazó el cuello del Gigante y lo besó. Y los otros niños,
cuando vieron que el Gigante ya no era malo, volvieron corriendo alegremente.
Con ellos la primavera regresó al jardín.
Desde ahora el jardín será para
ustedes, hijos míos -dijo el Gigante, y tomando un hacha enorme, echó abajo el
muro.
Al mediodía, cuando la gente se
dirigía al mercado, todos pudieron ver al Gigante jugando con los niños en el
jardín más hermoso que habían visto jamás.
Estuvieron allí jugando todo el
día, y al llegar la noche los niños fueron a despedirse del Gigante.
-Pero, ¿dónde está el más
pequeñito? -preguntó el Gigante-, ¿ese niño que subí al árbol del rincón?
El Gigante lo quería más que a
los otros, porque el pequeño le había dado un beso.
-No lo sabemos -respondieron los
niños-, se marchó solito.
-Díganle que vuelva mañana -dijo
el Gigante.
Pero los niños contestaron que no
sabían dónde vivía y que nunca lo habían visto antes. Y el Gigante se quedó muy
triste.
Todas las tardes al salir de la
escuela los niños iban a jugar con el Gigante. Pero al más chiquito, a ese que
el Gigante más quería, no lo volvieron a ver nunca más. El Gigante era muy
bueno con todos los niños pero echaba de menos a su primer amiguito y muy a
menudo se acordaba de él.
-¡Cómo me gustaría volverlo a
ver! -repetía.
Fueron pasando los años, y el
Gigante se puso viejo y sus fuerzas se debilitaron. Ya no podía jugar; pero,
sentado en un enorme sillón, miraba jugar a los niños y admiraba su jardín.
-Tengo muchas flores hermosas -se
decía-, pero los niños son las flores más hermosas de todas.
Una mañana de invierno, miró por
la ventana mientras se vestía. Ya no odiaba el invierno pues sabía que el
invierno era simplemente la primavera dormida, y que las flores estaban
descansando.
Sin embargo, de pronto se
restregó los ojos, maravillado, y miró, miró…
Era realmente maravilloso lo que
estaba viendo. En el rincón más lejano del jardín había un árbol cubierto por
completo de flores blancas. Todas sus ramas eran doradas, y de ellas colgaban
frutos de plata. Debajo del árbol estaba parado el pequeñito a quien tanto
había echado de menos. Lleno de alegría el Gigante bajó corriendo las escaleras
y entró en el jardín. Pero cuando llegó junto al niño su rostro enrojeció de
ira y dijo:
-¿Quién se ha atrevido a hacerte
daño?
Porque en la palma de las manos
del niño había huellas de clavos, y también había huellas de clavos en sus
pies.
-¿Pero, quién se atrevió a
herirte? -gritó el Gigante-. Dímelo, para tomar la espada y matarlo.
-¡No! -respondió el niño-. Estas
son las heridas del Amor.
-¿Quién eres tú, mi pequeño
niñito? -preguntó el Gigante, y un extraño temor lo invadió, y cayó de rodillas
ante el pequeño.
Entonces el niño sonrió al
Gigante, y le dijo: Una vez tú me dejaste jugar en tu jardín; hoy jugarás
conmigo en el jardín mío, que es el Paraíso. Y cuando los niños llegaron esa
tarde encontraron al Gigante muerto debajo del árbol. Parecía dormir, y estaba
entero cubierto de flores blancas.
5. En que consiste la narración?
6. Cuáles son las partes de la
narración?
7. .Escribe brevemente los tipos
de narradores
8. Lee detenidamente el cuento
del príncipe feliz y escribe lo que entiendo de este.
9. Qué es la descripción?
10. Realiza un mapa conceptual sobre las clases
de sustantivos dando ejemplos de cada uno.
11. Qué son los adjetivos y
cuáles son características que los
designan?
12.. ordena las siguientes
oraciones encierra el sujeto con rojo y
subraya el predicado con verde.
Colegio el los corren niños en
Plaza fruta la compra Pedro en la
Comen los hierba conejos
Fresa toma jugo de Juan
Teatro baila en María el canta
13. Escribe 5 unas oraciones en presente, pasado y futuro
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
14. Escribe un trabalenguas, una copla, una
retahíla y una adivinanza; realiza el
dibujo de cada una de ellas.
15. Escribe de manera breve la importancia que
tienen los medios de comunicación masiva y cuáles son?
COLEGIO POPULAR BOLIVARIANO
NIVELACIONES IV PERIODO
GRADO SEGUNDO
2015
Nombre
del Estudiante: _________
SOCIALES
1. Qué tipos de grupos sociales
hay?
2. Para qué nos sirven las normas?
3. Cómo se pueden solucionar los
conflictos?
4. Teniendo en cuenta el gobierno
escolar.
Quien es el máximo representante
del gobierno escolar?
Cuál es la función del consejo directivo?
5. Escribe cuáles son las
características de la flora y la fauna?
6. Cuáles son las formas del
relieve? Explique cada una
7. Explica cuáles son los puntos
cardinales y represéntalos a través de un dibujo.
9. Qué es el barrio? Cuáles son los sitios qué encontramos en este lugar
10. Por qué son importantes los planos y mapas?
11. En qué año fue el descubrimiento de América?
12. Quiénes despojaron a los indígenas de sus bienes?
13. Cuáles son los océanos más grandes del mundo en los
cuáles tiene costas nuestro país?
14. Cuáles son las Regiones
naturales de Colombia?
15. Explique brevemente cual es
la principal actividad económica de cada
una de las Regiones
COLEGIO POPULAR BOLIVARIANO
NIVELACIONES IV PERIODO
GRADO SEGUNDO
2015
Nombre
del Estudiante: _________
NATURALES
1. Escribe el nombre de cinco
plantas alimenticias
2. Teniendo en cuenta la
importancia de la flor contesta
Qué producen los estambres?
Cómo se llama la parte femenina
de la flor?
De que se encargan las flores?
3. Cómo se clasifican los
animales según el medio donde viven? De un ejemplo sobre cada uno de ellos
4. Realiza un cuadro comparativo
sobre los animales según el tipo de alimentación
5. Cuáles son los animales vertebrados?
6. Realiza el dibujo de 2
animales vertebrados y escribe las características de cada uno de ellos
7. Cuáles son los invertebrados
que tienen el cuerpo blando?
8. En qué se clasifican los
artrópodos de cuerpo duro y de un ejemplo de cada uno?
9. Cuáles son los animales ovíparos?
10. Escribe 3 ejemplos de
animales vivíparos y cuál es la diferencia que tienen con los ovíparos.
11. Para qué le sirven los
sentidos al ser humano?
12. Cuáles son los sistemas que conforman el
cuerpo humano y escribe la importancia que tiene cada uno?.
13. En cuántos estados se
encuentra la materia en la naturaleza y cuáles son?
14. Cuáles son las propiedades de la materia?
15. Escribe cuáles son los
cambios de la materia con su respectiva explicación.
COLEGIO POPULAR BOLIVARIANO
NIVELACIONES IV PERIODO
GRADO SEGUNDO
2015
Nombre
del Estudiante: _________
MATEMÁTICAS
1. Escribe los números según
corresponda
Entre
2628
|
2630
|
|
1935
|
1937
|
|
2741
|
2743
|
|
4187
|
4189
|
Antes Después
2624
|
||
1936
|
||
2742
|
||
4188
|
2. Ordena los siguientes números
de menor a mayor
2735, 9878, 1396, 4695, 2398,
7950,1632, 7632
______________, _______________,
______________, ________________, _____________, _______________,
______________ , _______________
3. Escribir en letra los números
anteriores
_________________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________
________________,__________________________________
___________________________________________________
4. Ubicada de manera vertical las
siguientes sumas y soluciónalas
3485 + 2138
2345 + 4323
1456 + 3567
5. Encuentra las cifras perdidas
que faltan para completar las sumas
6
|
3
|
4
|
8
|
|
+
|
2
|
1
|
||
9
|
7
|
2
|
1
|
8
|
6
|
|
+
|
5
|
1
|
||
3
|
4
|
6. Escribe cuáles son las propiedades de la suma
y da un ejemplo de cada una
7. Resuelve los siguientes
problemas de adición o suma
María tiene $ 2040 pesos y su
abuelita le regala $2635 pesos ¿Cuánto
dinero tiene María en total?
Análisis
|
Operación
|
Respuesta
|
Juan y Laura estuvieron en una
feria y ganaron fichas en los diferentes
juegos.
Juan ganó 6324 fichas
Laura ganó 5346 ficha
¿Cuántas fichas reunieron entre
los dos?
Análisis
|
Operación
|
Respuesta
|
8. Teniendo en cuenta el metro contesta
¿Cuántos centímetros tiene un metro?
___________________________
¿Para qué nos sirve el metro?
9. Ubica las siguientes restas de manera vertical, soluciónalas
y escribe los términos
7245_ 1232
9187_ 8136
10. Resuelve el siguiente
ejercicio de cálculo mental
7+ 5_ 3 +8 - 4 +2 _9
11. Escribe cada adición como multiplicación
6+ 6+ 6=
___________x __________ = ______________
5+ 5+5+5+5+5 +5= __________x __________ = ________
8+ 8 = _________________+
_______________
6
|
X
|
+
|
2
|
=
44
|
|
X
|
X
|
X
|
|||
X
|
+
|
12
|
=
42
|
||
+
|
+
|
+
|
|||
8
|
X
|
_
|
16
|
=40
|
|
=44
|
=42
|
=40
|
13. Realiza las siguientes multiplicaciones por una cifra
ubicándolas de manera vertical.
1385 x 9
2367 x 6
14. Realiza las multiplicaciones de 2 cifras según
se indica
4
|
5
|
4
|
1
|
|
X
|
3
|
6
|
||
15. Completa la tabla según corresponda
No
|
2
|
4
|
6
|
7
|
8
|
9
|
Doble
|
Es importante que lean detenidamente cada punto para que los puedan solucionar
No hay comentarios:
Publicar un comentario